viernes, 3 de febrero de 2012

Marketing y Generativismo – El Iphone como necesidad innata.

A Dani Z, el más humano de los udlaboys

De entre las refutadas y olvidadas bases del pensamiento neoliberal de la administración y la venta, como las cuatro pes y el análisis foda, hay una que se mantiene firme, y la cual los militantes de todos los frentes del mercadeo insisten en defender. Hablo de la tesis aun dominante y pacificadora de culpas bajo la cual la promoción de un determinado producto no crea la necesidad de consumo, sino que solamente la ‘despierta’. Se trata, entonces, de un estímulo que no es origen de la necesidad, más bien es el simple dispositivo que hace que el paciente advierta en sí la urgencia, renovada o por vez primera reconocida, de un previo y recóndito deseo, cuya satisfacción se encuentra ahora en la adquisición del producto promovido.

Si, entendiendo como el generativismo entendió la producción mental, entiendo esta idea, veo que habría en el paciente un requerimiento innato de consumo, que el estímulo de 12 segundos de promoción audiovisual despierta, y lleva a la necesidad de invertir 2 sueldos y medio en la adquisición del aparato. Una vez despierta la necesidad innata, el propio cerebro del paciente va generando múltiples replicaciones y dimensiones de la necesidad estimulada; al punto que su cerebro orquesta en contra de sí mismo una violenta campaña de marketing, que lleva finalmente al paciente a no poder sino invertir 2 sueldos y medio en la adquisición del aparato.

Suena bastante absurdo, pero pensando esto mientras lavaba los platos, y a partir de la especie humana, adquiere un fundamento más sólido. Lo que la especie por carga biológica tiene como necesidad innata es la supervivencia y reproducción. Dado lo cual, al promover el consumo del iphone en el estímulo pobre de 12 segundos llamativos entre una tormenta de estímulos similares, no despierta en el paciente la necesidad de adquirir el iphone como tal –mucho menos la crea-, sino que está promoviendo la potencial mejora de sus capacidades de supervivencia y reproducción al poner frente a él la mejor herramienta para garantizar la comunicación tanto con su núcleo tribal, como para el tejido de relaciones con otras tribus y, finalmente, para su conocimiento de la actualidad de la especie: ¡aspectos esenciales para sobrevivir en comunidad, y para garantizar las posibilidades reproducción!  Entonces la necesidad del paciente por un iphone se debe a su innata necesidad de sobrevivir. La herramienta con la que cuente para ciertas tareas de esta noble misión se debe conformar con las necesidades de su tiempo –ya no le garantiza la supervivencia el simple cuernófono-.

 ¡El mocoso tenía razón, que reviva Steve Job!

Pero antes de ir a jugar angry birds in rio dejo abierta la pregunta: ¿cómo explicar la necesidad que tengo según direct tv de ver el clásico Barcelona – Real Madrid si no hay nada que atente más contra la salud mental, sexual y digestiva que dos –carísimas- horas frente a la tv en medio de horario laboral?

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